Ventajas de cocinar con hierro fundido

Cocina sana con hierro fundido

Cocinar en hierro fundido es una de las mejores elecciones que uno puede tomar ya no sólo a nivel de cocina sana ya que no tiene antiadherentes sino por el tipo de cocina que uno puede realizar. Los sabores se multiplican gracias en gran parte a este material y la cocción es exacta debido a las temperaturas que coge. Sin duda un gran accesorio de cocina que no defrauda a nadie.

A continuación os detallamos las ventajas y los procesos de fabricación de este material congiendo como referencia la marca Staub, una de la principales del mercado por no decir la primera.

Las ventajas de cocinar con hierro esmaltado:

Los aromas y los sabores se restituyen con toda su intensidad y los valores nutricionales están preservados. Las carnes permanecen tiernas, las verduras blandas.
Sea cual sea el menú que se elabore con la olla Staub, ¡se deleitará con un plato saludable!
La resistencia y las propiedades de retención del calor del hierro fundido se aprecian en las cocinas desde hace milenios, en Asia Central.
El hierro fundido esmaltado es una aleación de hierro rica en carbono y recubierta de esmalte, compuesto principalmente de vidrio.
Se trata de uno de los materiales que mejor retienen el calor, difundiéndolo lentamente y repartiéndolo de forma perfectamente homogénea, y esto, en todo tipo de fuentes de calor, incluida la
inducción. El hierro fundido esmaltado también guarda el frío, para ello basta con colocar los platos en la nevera antes de servir.
Una vez caliente el hierro fundido, sus propiedades de retención del calor permiten reducir la temperatura de su fuente de calor, al mínimo, para cocer lentamente, suavemente, y limitando su consumo energético.

El hierro fundido para un óptimo funcionamiento debe calentarse gradualmente.

Cocotte de hierro fundido Staub_02

Los secretos de la tapa Staub:

  • Sistema de distribución de líquidos de Staub. El nuevo diseño mejorado y el considerable peso de la tapadera plana y perfilada favorecen una excelente retención de los jugos y su distribución uniforme en la cocina a fuego lento.
  • El pomo de latón o níquel resistente a 250°C para la cocción al horno.
  • Apta para todo tipo de fuego y también horno.
  • La tapa de forma hueca para colocar hielo, lo que acelera el proceso de condensación en el interior o dejar la cuchara de madera durante la cocción.
  • Las asas Staub características y ergonómicas, para sujetarlas bien con la mano.
Cocotte de hierro fundido Staub_04

Un 10% de humedad adicional. La cocotte Staub deja salir mucha menos humedad durante la cocción. Después de 55 minutos de cocción, se conserva un 10% más de humedad en la cocotte Staub que en cualquier producto de la competencia.

Cocotte de hierro fundido Staub_03

9 veces más eficaz: El sistema de auto humidificación continua garantiza un efecto de «gotas de agua» en todo el contenido de la cocotte. El sistema de auto humidificación de la tapa Staub es 9 veces más efectiva que las tapas convencionales.

Cocotte de hierro fundido Staub_05

Proceso de fabricación: Fabricación auténtica y tradicional

Cada pieza es única y procede de un proceso de fabricación tradicional. Desde el principio hasta el final de la cadena de producción, podemos contar un centenar de puntos de control (visuales o técnicos) para asegurar la distribución de productos de un muy alto nivel de calidad.

El proceso es el siguiente:

  1. El hierro fundido se cuela en un molde único de arena, que se destruye tras su uso.
  2. Desmoldeo para separar las piezas de los dispositivos de fundición.
  3. Desarenado para quitar la arena de fundición.
  4. Desbarbado para eliminar las imperfecciones.
  5. Granallado para preparar el esmaltado.
  6. Esmaltado interior y exterior de la pieza en 2 ó 3 capas.
  7. Cocción a 800°C durante 30 minutos

Expertos en esmaltes majólicas: compuestos 100% de vidrio:

La técnica particular de los colores, aplicada a los esmaltes llamados «mayólicas», permite obtener un esmalte de un brillo único y colores de una profunda intensidad.
Proceso de color para las técnicas de mayólica con 3 capas de esmalte:

  1. Primer revestimiento negro para preparar el hierro fundido bruto, con el fi n de garantizar el buen acabado y preparar la superficie para reducir los defectos del hierro fundido.
  2. Una capa adicional para dar el color.
  3. Un acabado con una fórmula de mayólica específica que proporciona a los colores un aspecto brillante y matices muy intensos y contrastados.

Los colores: Cultura culinaria 8 colores

Los colores estéticos, resultado de un proceso tradicional de fabricación del hierro fundido con técnicas de esmaltado innovadoras, permiten pasar de la cocina a la mesa, con una elegancia total. El esmaltado exterior está formado por al menos dos capas de esmalte de color.

Interior: Acabado en esmaltado negro mate

El interior de los utensilios de cocina Staub está esmaltado en acabado «negro mate».
Este esmalte de calidad superior permite obtener una mayor resistencia contra los choques térmicos y las ralladuras, y facilita el mantenimiento.
Posee las propiedades ideales para soasar, asar y caramelizar los alimentos.
Preferido tanto por los aficionados ilustrados como por los grandes chefs.
Limpieza fácil y agradable de utilizar.

Más información sobre los productos Staub en: Mimar Home/Staub

Algunas de sus piezas:

Historia de Staub:

Fundada por Francis Staub en 1974, la aventura Staub comienza en Alsacia en el Este de Francia, región famosa por su rica historia y su tradición gastronómica. Símbolo de la región, la cigüeña de Alsacia guía, con elegancia, los productos Staub hacia la excelencia. La Cigüeña se convierte de este modo en el emblema de la herencia de Staub que proporciona a los productos Staub un carácter y una identidad aparte. Staub no se ha convertido en una marca de referencia, tanto en Francia como en el ámbito internacional, por casualidad. Verdadera garantía de calidad irreprochable, nuestros productos los recomiendan los más grandes chefs del mundo entero, incluido Paul Bocuse. Utilizados a diario, tanto en la cocina como en las mesas de los prestigiosos restaurantes.
Todos los utensilios de cocina se fabrican en Francia.

Anuncios

Un comentario en “Ventajas de cocinar con hierro fundido

Los comentarios están cerrados.